Usuario:
Contraseña:
¿contraseña?
  
Información
 

Buscar
 

Realizado por:  
Proyectos de AITEX con financiación pública

NANOSURF - Técnicas de modificación de superficies mediante nanotecnología sobre materiales poliméricos, metálicos, madera, textiles y cerámicos best replica watches

 Periodo de ejecución:  01/01/2015 | 31/12/2015
 Estado:  en ejecucion
 Entidad:  IVACE
 Programa:  PROGRAMA DE PROYECTOS DE I+D EN COLABORACIÓN
 1. MOTIVACIONES POR LAS QUE SE REALIZA EL PROYECTO:  

Es destacable el enorme potencial industrial que los nuevos recubrimientos nanoestructurados –en substratos poliméricos, metálicos, maderas, textiles y cerámicos- suponen para el tejido industrial. Nuevas tecnologías como el biomimetismo (imitación de soluciones biológica como la piel de tiburón, el efecto “flor de loto” ultrahidrofóbicas en plantas, etc.) basadas en nanomateriales están suponiendo un gran empuje a las tecnologías de superficies. El desarrollo, por tanto, de nuevos materiales con propiedades superficiales avanzadas y mejoradas respecto a las soluciones actuales pueden ser aplicados a prácticamente todos los sectores económicos conocidos, desde automoción y construcción, sector electrónico hasta el médico. Soluciones basadas en la mejora de la resistencia a la corrosión, al rayado, a la temperatura, auto-limpieza, auto-reparación, dureza, conductividad eléctrica y térmica, son algunas de las propiedades más destacables y más demandadas por sectores productivos tan importantes como aeronáutico, automoción y construcción.

La relevancia del proyecto radica, por tanto, en la aplicación de novedosas técnicas de recubrimientos nanoestructurados y de tratamientos superficiales a través de la convergencia de metodologías innovadoras usadas en substratos plásticos, maderas, textiles, metálicos y cerámicos.


 2. OBJETIVOS:  

El objetivo general del proyecto NANOSURF es el estudio de aplicación de las tecnologías de tratamiento superficial, mediante la aplicación de la nanotecnología, para la obtención de nuevas propiedades en los sustratos. Para ello, y dado que convencionalmente en cada sector industrial se emplean unas tecnologías concretas se pretende que mediante una estrecha colaboración se estudie la posibilidad de intercambiar conocimiento e implementar tecnologías ya maduras en un sector, en otros sectores industriales.

Los sectores implicados serán: plástico, textiles, maderas, metal y cerámico.

Para llevar a cabo el objetivo general del Proyecto es necesario aunar conocimientos en tratamiento y modificación superficial de los materiales en cada sector y, estudiar la viabilidad de extrapolar estas tecnologías a los otros sectores implicados, buscando nuevas propiedades en los materiales de estudio, técnicas más efectivas o medioambientalmente más sostenibles.

panerai replica watches http://www.aaafinewatches.com/panerai-c-114.html


 3. RESULTADOS PREVISTOS:  

Los resultados que se obtendrán con el desarrollo del proyecto pretenden cubrir tres amplios rangos de actuación: 

  • Propiedades avanzadas: Se pretende ahondar en la tecnología de recubrimientos y tratamientos superficiales en los seis tipos de materiales básicos en la industria de la CV: plásticos, metales, maderas, textiles, cerámicos y vidrios. Se definirán y se trabajará sobre una serie de innovadores casos de estudio donde el “leit-motiv” será la nanotecnología. La aplicación de nanoestructuras en superficies de materiales, como ya se ha comentado, implica el alcanzar una serie de propiedades superficiales muy superiores y, en algunos casos, innovadoras respecto a las actuales. Las propiedades que se pretenden mejorar están focalizadas en tres casos de estudio definidos en las conclusiones del proyecto NANOSURF original. Dada la nueva orientación del proyecto, nuevos casos de estudio serán incluidos y se analizará la conveniencia de los seleccionados en el proyecto original.
  • Mejora de la adhesión de superficies: Una de las limitaciones tradicionales de las modificaciones y recubrimientos superficiales siempre ha sido la falta de durabilidad de los tratamientos. El empleo de soluciones basadas en la nanotecnología, ya sea mediante electrodeposiciones, tratamientos sol-gel o anclaje de moléculas híbridas o SAM, por ejemplo, proporcionará una mayor adhesión y compatibilidad entre el substrato y la superficie modificada.
  • Técnicas de tratamiento y caracterización convergentes: Se pretende que tanto las técnicas de caracterización de superficies como las empleadas para tratamientos superficiales en substratos variados puedan ser aplicables en el mayor número de materiales posibles. Así pues, cabe esperar que técnicas de modificación superficial contrastadas en metales puedan ser aplicadas en materiales plásticos o cerámicos, y viceversa. Es decir, convergencia. De la misma manera se procederá con las técnicas de caracterización.

En este proyecto participan AITEX, AIDIMA, AIMME, AIMPLAS e ITC. Cuenta con el apoyo de la Conselleria d\'Economia, Indústria, Turisme i Ocupació, a través del IVACE, y está cofinaciado por los fondos FEDER de la Unión Europea.

Número de expediente: IMDECA/2015/65

 Palabras clave:  
 Tecnologias:  

Ampliar información
Recomendar información Listado de proyectos

AITEX | Instituto Tecnológico Textil
Plaza Emilio Sala, 1 - 03801 Alcoy (Alicante) - ESPAÑA/SPAIN
Tel: +34 96 554 22 00     Fax: +34 96 554 34 94     Correo-e: info@observatoriotextil.com  Aviso legal